Historia de Aldeanueva de San Bartolomé

SU HISTORIA

Se puede hablar de cultura neolítica, Celta, Romana, Visigoda, Islámica, Mozárabe, Castellana .

Formó parte del distrito de Talavera de la Reina, llamado Talavera y sus tierras.

Aldeanovita dependía de Mohedas.

1.- El hombre neolítico y el dolmen de La Aldehuela

La presencia del hombre neolítico lleva apareada el cuidado del ganado y la primera explotación de la tierra como productora de bienes de consumo , se puede hablar de una sociedad compleja de pastores y labriegos.

De esta incipiente organización nos queda el dolmen de la Aldehuela,  notable monumento arqueológico, situado muy próximo al límite jurisdiccional de Aldeanovita-La Estrella. Se trata de un dolmen de corredor, al término del cual está la cámara funeraria, circular, con el triple anillo concéntrico. Ambas partes se cubrían con grandes piedras horizontales, sostenidas por otras verticales, clavadas en el suelo, formando como una mesa. Todo cubierto con tierra dispuesta en forma de túmulo.  DolmenAldehuela
Dolmen de la Aldehuela



2.- Hombre celta y las murallas del Castrejón


Las Murallas del Castrejón.- La Cerca de los Moro, conocida así por los naturales del municipio. Son restos de una fortaleza rural, posiblemente de un castro celta, en donde se refugiaría una población de pastores y en ella guardarían el ganado. En la culminación del Castrejón puede verse algunos paredones de irregulares piezas de granito superpuestas, sin argamasa o mortero. Este muro tiene casi dos metros de espesor, clavados en el suelo, hay trozos triangulares de piedra con profundas muecas como para alojar pequeñas puertas, se pueden observar dos de estas entradas.
No se puede descartar la posibilidad de relacionar el dolmen de Aldehuela, con esta fortaleza.

3.-El hispano-romano Valerio Vracio

Al hispano-romano Valerio Vracio, del siglo I de nuestra era, contemporáneo de Augusto, corresponde un ara con la Inscripción latina traducida dice: VALERO VRACIO, HOMBRE VIRTUOSO,CUMPLIO CON LIBRE ANIMO ESTE VOTO A JUPITEL.
Se encuentra esta pieza arqueológica en el año 1948,  es de granito, rota y la inscripción incompleta , está mal conservada y su realización se debería a un cantero que labra con torpeza las letras.
Vracio Valerio es, el primer vecino del territorio que hoy es Aldeanovita.

Lapida Valerio Vracio
Lápida de Valerio Vracio



4.-Asentamiento visigodo

De este poblamiento visigodo nos queda el capitel encontrado en Cerro Quemado, en el término de Mohedas. Se trata de una curiosa pieza, muy evolucionada en su estilización , de época avanzada y tosca labra, de facies rural , perteneciente al foco visigodo-toledano, pero con cierto influjo emeritense. Aparece labrada por las cuatro caras con profundas incisiones que semejan volutas, hechas en el tronco de pirámide invertido,  imitando la clásica estructura del capiel corintio visigodo. Entre las volutas puede verse una más profunda incisión ondulada, que recuerda a las hojas de acanto.

5.-Poblamiento islámico

Se supone que los musulmanes, llegarían a nuestro territorio por el camino de El Puerto de San Vicente.
Confirmando este poblamiento moro o beréber , tenemos tres monedas de esta época musulmana, encontradas cerca de la puerta poniente de la Iglesia .La primera es un dirhem ( moneda de plata del Emirato de Córdoba , del año 823 de la cronología cristiana, correspondiente al 201 de la Hégira ) , se acuña en tiempos de Ab al - Rahman II .La segunda moneda , también de plata , es otro dirhem de imposible lectura. La tercera moneda es un feux .- moneda de cobre , del régulo de la taifa de Zaragoza , llamado Admed II ben Yusuf.

Es presumible que en la zona cercana a donde se ubica el templo parroquial , hubiera algún caserío, ya desde la época hispanorromana, continuando con los visigodos y luego los beréberes.

6.-Despoblación de los almorávides y almohades.

Después de la conquista, por el rey leones-castellano Alfonso VI , de Talavera y de Toledo , casi toda la comarca de La Jara se mantuvo bajo la influencia de los reconquistadores. Arruinaron los caseríos y convirtieron nuestra tierra en un lugar desértico, no cultivado, esto es en una jara.

La derrota de Alarcos en 1195, producida por los almohades a Alfonso VIII , vuelve a poner en manos de los musulmanes , nuestro territorio , que se mantendrá dominado hasta su total liberación, después de la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.

7.- Distrito de Talavera

El distrito dependió de los reyes castellanos desde comienzos del siglo XIII hasta que pasa al señorío de los arzobispos de Toledo en el 1407.Pertenece nuestro territorio bajo la supervisión administrativa de Talavera hasta el 1833.

El Concejo talaverano pide al rey Fernando III la dehesa de El Pedroso, se le da a título gratuito el 13 de enero de 1220.A partir de este momento empieza a repoblarse nuestro territorio.

8.-La Repoblación.  Mohedas,  El Toledillo y La Aldea Nuevita.

A finales del siglo XIII se repuebla la aldea de Mohedas, posiblemente con mozárabes. Hacia el 1425 se establecieron algunos pastores, tal vez procedentes de Mohedas, en un lugar que se llamo Aldea Nuevita o Aldea Nueva del Pedroso, dependiente del municipio de Mohedas.

Es probable que esas chozas pastoriles estuvieran cerca de una pobre aldea conocida por Toledillo y que juntas formaran esa Aldea Nueva de Mohedas también  conocida por La Aldea Nuevita, nombre que se mantiene entre las gentes de nuestra comarca.

El Barrio de Arriba se consolidaría con la construcción de la iglesia en el siglo XVI, el de Toledillo aumentaría su vecindario después de construida la carretera, ya en el siglo XIX.

IglesiaAldeanovitaIglesia de Aldeanovita

 

 

+ INFO de nuestra historia en WIKIPEDIA

wikipedia

 

Encuentre lo que busca...

Buscar

A un Click

 

Horario Autobuses

ParadaBus